Mujeres de mi alrededor

 



Me gustaría analizar esta imagen....





En esta imagen se puede observar a una mujer. Una mujer con muchos brazos. Una mujer que tiene que estar pendiente de varias cosas a la vez. Pendiente del trabajo, pendiente de la limpieza de la casa, pendiente de los hijos, pendiente de estar guapa, pendiente de hacer la comida...
Refleja una realidad. Una realidad aceptada pero que encierra ciertos peligros.
Bajo esta imagen subyace el machismo y la idea de que el papel de la mujer en la sociedad se reduce a ser ama de casa y cuidar de los hijos-as (roles de género).
Tradicionalmente el trabajo doméstico y el cuidado de los hijos era considerado algo propio de las mujeres, mientras que los hombres deberían ir a trabajar para traer el dinero a casa. Con el tiempo, las mujeres han conseguido introducirse al mercado laboral, cosa que no ha ocurrido, en la misma medida con los hombres en el espacio doméstico.
Este trabajo doméstico (lavar, planchar, cocinar, cuidar de hijos e hijas y de personas dependientes...) no es reconocido y viene en muchas ocasiones acompañado de un trabajo remunerado fuera del hogar. De ahí que las mujeres se hayan visto obligadas a compaginar los dos tipos de trabajo. Esto ocurre, por ejemplo, cuando una mujer al salir de su trabajo, tiene que pasar a recoger a su hijo o hija al colegio y de camino comprar el pan, preparar la comida al llegar a casa, recoger la cocina mientras hace la colada, tender la ropa y un sinfín de actividades que se le van acumulando a lo largo del día. 

He observado a las mujeres de mi entorno. La imagen que tengo de ellas en mi cabeza es la de una mujer que trabaja durante 8h diarias y que cuando vuelve tiene que limpiar la casa y atender a los hijos. No he observado que exista un reparto de tareas igualitario.
Si es verdad que cada vez los roles de género van cambiando pero no lo han hecho lo suficiente.
Algunas de las mujeres de mi entorno suelen decir frases como: "yo tengo muchas suerte por que mi marido me ayuda en las tareas de la casa". Eso no es una actitud de corresponsabilidad, si no una actitud de ayuda.
Todavía queda mucho por cambiar.

Una imagen vale más que mil palabras.







Comentarios

Entradas populares