La coeducación en el aula

 ¿Cómo creo que puedo llevar la coeducación a mi práctica personal o profesional?



Voy a empezar por presentarme. Mi nombre es María. Soy Educadora Infantil y actualmente estudio el grado en Educación Social. Siempre me han gustado los niños y siempre he tenido claro cual sería mi profesión. 

La educación es el arma mas poderosa que tenemos para el avance y el progreso de nuestra sociedad. 

La coeducación debe estar siempre presente en el aula y más todavía en la educación infantil. En concreto la etapa de los 0 a los 3 años es la más importante para desarrollo integral de la persona. La personalidad está formándose y la información dada es absorbida como una esponja por el pequeño-a. Es por ello que debemos reflexionar sobre los valores que estamos inculcando. 

¿Y como puedo trabajar la coeducación en el aula?

Los estereotipos y los roles de género existen y debemos desmontarlos.

Pues bien, la coeducación en el aula puede trabajarse de diferentes maneras. Una de ellas es a partir de una propuesta didáctica que utilice como metodología los cuentos. A través de estos les podemos enseñar a los más peques a romper con los estereotipos y roles de género

Los cuentos tradicionales están cargados de estereotipos y roles de género que no es aconsejable seguir trasmitiendo. En estos cuentos la mujeres aparece representada por la belleza, la pasividad, la dependencia, etc. En cambio la figura del hombre se representa a partir de la valentía, el coraje, la fuerza, la inteligencia...

Para romper con ellos necesitamos nuevos cuentos en donde la coeducación esté presente. Deben estar libres de estereotipos y sexismos. Se necesitan cuentos en donde la mujer sea una guerrera y no una princesa de color rosa y sumisa, en donde los niños jueguen a las muñecas y las niñas jueguen con herramientas.

Los juegos también forman parte de la coeducación, debemos dejar que los pequeños disfruten de jugar con cualquier juguete. No existen juguetes de niño y juguetes para niñas. En un aula cada uno debe de ser libre para elegir con qué jugar y con qué no. Los oficios también están cargados de estereotipos. 

Además también se debe contar con la participación de la familia. Podemos fomentar la corresponsabilidad familiar desde edades tempranas; es decir, que los niños y niñas aprendan a asumir la repartición igualitaria de tareas doméstica entre hombres y mujeres (cocinar, planchar, fregar...)

Para ello se pueden plantear varias actividades. Por ejemplo: un role playing para representar la vida cotidiana de una familia, pero invirtiendo los papeles tradicionales.

Mi forma de llevar la coeducación a mi practica profesional es esta y la tuya, ¿Cuál es?

Comentarios

  1. Madre, cómo pasa el tiempo. Ahora que ya peino canas, mirando en perspectiva, me doy cuenta de que tuve que abandonar mi verdadera educación para ir a la escuela. Son los estados quienes educan, siempre en favor de sus intereses.

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