Plan para Educar en Igualdad

PLAN DE IGUALDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL


ÍNDICE

1-Descripción.....................

2-Destinatarios....................

3-Objetivos..........................

4-Propuestas.......................

5-Evaluación........................


1- Descripción del entorno

Este plan para educar en igualdad lo aplicaré en mi ámbito profesional como Educadora Infantil que soy.

2- Destinatarios

Estará destinado a niños y niñas de entre 0 y 3 años, es decir, en el primer ciclo de educación infantil.

3- Objetivos

Favorecer un desarrollo integral de niños y niñas eliminando estereotipos de género.

Contribuir a supresión de roles y estereotipos sexistas en la educación.

Promover el desarrollo cognitivo y la creatividad a partir de la literatura coeducativa infantil, fomentando el interés por ella.

Contribuir a la supresión de los roles sexistas a través de personajes literarios no estereotipados.

Favorecer actitudes de cooperación, solidaridad, respeto, etc.

Promover el pensamiento crítico, procurando un análisis de la realdad para que se produzcan posibles cambios.

Establecer relaciones afectivas satisfactorias, expresando libremente los propios sentimientos, así como desarrollar actitudes de ayuda, de colaboración mutua y de respeto hacia las diferencias individuales.

Iniciarse en valores tales como la igualdad, la tolerancia, la solidaridad y la no violencia.

Promover una educación en igualdad, en el espacio del aula, favoreciendo actitudes no discriminatorias. 

Potenciar una sociedad más justa e igualitaria a través de una educación no sexista.

  4- Propuestas

Los cuentos

Los medios de comunicación son un importante vehículo de transmisión de estereotipos. La publicidad es uno de esos medios de comunicación. Los niños y las niñas también están expuestos a estos estereotipos mediante los cuentos. 

Así es, los cuentos también son un canal de reproducción de estereotipos de género. A través de los cuentos se han inculcado valores machistas y se ha socializado a niños y a niñas, contribuyendo a perpetuar los roles sexistas y las relaciones de poder entre los géneros. Un ejemplo podemos encontrarlo en los cuentos de princesas, en donde un hermoso príncipe ha de salvar a la hermosa princesa, encerrada en un castillo. La tradicional historia de Blancanieves sería un ejemplo claro de reproducción de estereotipos de género. Por ello como propuesta sugiero cuentos en los personajes no poseen estereotipos de género.  Estos cuentos tendrán como protagonistas, mujeres o niña heroínas, princesas valientes, atrevidas y resolutivas, magas sabias, piratas y arriesgadas aventureras. Cuentos en los que las niñas no cumplen con lo esperado. Niñas que no lloran, ni son débiles, ni viven a la espera de que un hombre las salve. 

 

El juego

El juego es una herramienta de desarrollo de las capacidades psíquicas, físicas y emocionales del niño. A través del juego conoce la realidad y el mundo que le rodea. A partir de los dos años comienza el juego simbólico, el cual puede ser un reproductor de estereotipos de género.
Jugar a ser mamá, jugar a las muñecas, jugar a limpiar... puede verse como algo inofensivo pero puede reproducir estereotipos de género. 
También hay que tener cuidado con los juguetes. Los juguetes tampoco tienen género y por ello el niño o la niña debe sentirse libre de jugar con lo que desee sin miedo de sentirse discriminado por ello (por ejemplo cuando se le dice a un niño que los niños no juegan con muñecas o que las niñas no juegan a las construcciones).
Por ello apuesto por proponer maneras diferentes de jugar, maneras cooperativas, prosociales, comunicativas, que no sean sexistas ni violentas y como adultos, estar alerta, porque el juego se impregna enseguida de roles predeterminados como consecuencia, de lo que ven en la publicidad o en las personas adultas, como sus padres. 

La asamblea

En la asamblea en infantil el maestro o maestra se sienta con los niños y niñas de su aula para construir con espacio de escucha y de comunicación. Constituye un momento de reunión entre el maestro o la maestra y sus niños y niñas. En ella se expresarán sentimientos, vivencias, gustos, se trabajarán conocimientos, valores, hábitos, normas, etc., y lo más importante se producirán relaciones sociales entre el grupo de aula.
En la asamblea todos los niños y niñas tendrán la oportunidad de expresar sus sentimientos, sus ideas, sus miedos, o aquello que le interese. Los demás escucharán atentos a las palabras de su compañero/a y aprenderán a respetar su turno, manteniendo relaciones igualitarias de respeto desde que son pequeños.

5- Evaluación

Como en todo proyecto se debe establecer una evaluación tanto del propio proyecto como de los objetivos a conseguir y la actitud de los niños hacia las actividades.
Las técnicas que utilizaremos para evaluar serán la observación directa, encuestas con los padres, listas de control y notas de campo.


 Lista de control: evaluación de alumnos/as

NOMBRE DEL ALUMNO/A

SI

NO

Observaciones

Saluda al llegar al centro tanto a profesores/as como a sus compañeros/as

 

 

 

Respeta las normas de convivencia

 

 

 

Respeta las diferencias individuales

 

 

 

Respeta el turno cuando un compañero/a habla

 

 

 

Evaluación de proyecto

Los indicadores para evaluar el proyecto serían los siguientes:

  • ¿Los objetivos se alcanzaron?

  • ¿El proyecto se ha adecuado a las necesidades de los pequeños/as?

  • ¿El proyecto está bien definido y organizado?

  • ¿Ha ocurrido alguna contingencia inesperada?

Comentarios

Entradas populares