El uso sexista del lenguaje

Elvira Lindo y Daniela Jerez han publicado dos interesantes artículos en los cuales manifiestan su apoyo a Mary Beard, mostrando admiración por su labor de divulgación sus intereses y su libertad, después de que esta hubiera sido atacada con insultos a raíz de su ponencia "venga, cállate, querida".

Estos artículos "Las palabras hieren" y "Quien es Mary Beard y porqué ha inspirado a miles de mujeres" nos invitan a reflexionar sobre la importancia del uso de lenguaje y el contenido de las palabras que pretenden insultar a un hombre a una mujer.

Gracias al lenguaje podemos comunicarnos, expresar y transmitir ideas, sentimientos, conocimientos, etc. Además de ser nuestra mejor herramienta para el conocimiento y la comunicación, debe ser también un elemento integrador para todas las personas.

Pero en muchas ocasiones el lenguaje se utiliza de forma discriminatoria hacia otra persona, es decir, lo utilizamos para hacer daño a esa persona mediante palabras. El lenguaje no es sexista de por sí, pero se hacen usos sexistas lingüísticos. Es el caso de los insultos. Para utilizarlos recurrimos al lenguaje sexista que denota en muchos casos una discriminación acentuada contra las mujeres.

Normalmente de primeras estos insultos se dirigen a aspectos físicos de su persona, luego a su forma de comportarse. Muy pocas veces se insulta recurriendo a aspectos intelectuales.

Por otra parte, cuando se insulta a un hombre también se suele hacer de forma que mediante ese insulto se pone de nuevo a la mujer en un lugar de inferioridad y discriminación. “Eres una nenaza".

Además, también se utilizan duales aparentes (zorro, zorra) en donde el significado de la palabra cambia según el sexo al que se designa. En este caso si se aplica al sexo femenino, entonces si sería un insulto.

·         ¿Cómo se insulta a aquel niño a quien se considera diferente, sencillamente porque no actúa, no viste, no juega como la mayoría? ¿y a una niña?

Desde mi punto de vista se vuelven a utilizar los estereotipos de género. Al niño se le dice cosas como “afeminado” y a la niña “machito” o “marimacho”.

·         ¿Cómo crees que afecta a uno o a otra el contenido de esos insultos?

Creo que a todos nos afectan esta clase de insultos. Seguramente a todos nos han dicho estas palabras alguna vez.

Cuando eres pequeño todo te afecta más y ataca directamente a la autoestima. Cuando eres mayor afecta también pero ya tienes conciencia de que existen estos estereotipos. 

Aquí abajo os dejo una lluvia de palabras utilizando duales aparentes. 



Comentarios

Entradas populares